miércoles, 4 de julio de 2012

Huacatay (Tagetes minuta)

Conocido comúnmente en Perú como Huacatay, es una hierba anual de la familia de las  Asteráceas, erecta puede alcanzar hasta 50cm. de altura; tiene hojas lanceoladas, dentadas y un olor fuerte. Es producido en la Costa y en la Sierra de la Amazonia del Perú.

USOS:
Se usa en la gastronomía peruana como condimento en la preparación de ajíes tales como SALSICUCHO, guisos y asados. Es un ingrediente indispensable en la preparación de la Ocopa, una salsa de ají, cebolla, ajos y maní típica de la región de Arequipa, a servirse sobre papas cocidas. Es asimismo junto con el chincho una de las hierbas aromáticas indispensables para la pachamanca y uno de los componentes del aderezo del pollo a la brasa, donde cada establecimiento hace su propia variación, muchas veces guardada como secreto profesional.
Para la preparación de una salsa de huacatay se emplean únicamente las hojas frescas, arrancadas a mano y sin tallos. Las hojas pueden ser molidas o licuadas con aceite, ají y otros ingredientes para formar una masa similar al pesto, o preparada con queso fresco, leche y nueces. Las hojas secas pierden casi por completo su aroma y sabor. Algo similar ocurre con salsas comerciales preparadas con vinagre, que no muestran el sabor ni olor característicos.
Para guisos se agrega una ramita en la olla, que luego se retira. La hierba tiene alto rendimiento y una ramita de 6 a 8 hojas alcanza para 6 porciones de salsa de ocopa o para una entera olla de guiso.
El huacatay también puede ser usado como pesticida (nematicida). Se le atribuyen propiedades medicinales como digestivo, carminativo y antiabortivo. La infusión de sus hojas se usa para aliviar los dolores gástricos y la decocción de sus flores y hojas frescas para aliviar los catarros y bronquitis. De sus hojas se extrae un aceite esencial utilizado en perfumería.
ALGUNAS RECETAS:

Salsa básica

3 ajíes verdes sin venas ni semillas
sal, aceite y hojas de huacatay asadas
1 cebolla pequeña asada
Licuar todo, agregar sal al gusto, y si no se consume todo, se puede refrigerar hasta por una semana, se recomienda agregar una capa de aceite de oliva por encima para que no proliferen las bacterias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario